Diálogos de empresa: Contenidos digitales en Rivas 2020

Diálogos de empresa: Contenidos digitales en Rivas 2020

El jueves 11 de diciembre se celebró en Rivas Vaciamadrid un desayuno de trabajo en el entorno del proyecto Rivas 2020, en la búsqueda por conseguir una ciudad innovadora e inteligente. Este desayuno se centró en contenidos digitales y cómo éstos pueden ayudar a la administración a ser más usable para las personas.

Las entidades participantes de este desayuno fueron: la Universidad Politécnica de Madrid, Madrid Network, Infolibre, Público, BrainPrise, Producciones Visual Link, Beroound, Conectalab, Sr. Burns, Gboo,  la Cámara de Comercio de Madrid y nosotros, Documfy. Además, estaban presentes Montse Burgos Espinosa, Concejala de Participación Ciudadana y parte del Equipo Técnico de Rivas 2020.

Contenidos digitales Rivas 2020

Podéis ver en este enlace en qué consistió este desayuno de trabajo en el streaming que hicimos del acto: Contenidos digitales 2020 (comienza a partir del minuto 20).

Hubo tres ponencias para centrar el debate, la primera de ellas de Roberto Prieto, Vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, que incidió en la importancia que tiene esta universidad para el desarrollo de ideas y necesidades de las empresas del sector (digitalización, 3D, streaming...). Además, nos habló de la iniciativa "Ciudad del futuro", dirigida a pequeñas y medianas empresas.

Fernando Garcillán, de Madrid Network Audiovisual, nos habló de dos proyectos europeos para conseguir financiación: FI-C3 y Smart Culture, que se centra en el acceso a la cultura a través de la aplicación de la tecnología. Además, introdujo un tema del que se habló bastante en el desayuno: el Programa Horizonte 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 millones de € para el periodo 2014-2020.

Marià de Delàs, Director Editorial del diario digital Público, habló de la transformación que ha supuesto para la prensa tradicional el paso a las nuevas tecnologías, con los smartphones, las redes sociales y el llamado periodismo ciudadano. Marià señaló varios conceptos, entre ellos:

  • La unidad informativa ya no es una publicación, es una URL.
  • En internet eres la audiencia que tienes.
  • Google es el nuevo catecismo

 

Finalmente, entre todos los asistentes establecimos un diálogo sobre los temas tratados por los tres ponentes y pusimos de manifiesto varias ideas:

  • Colaboración entre lo público y lo privado para hacer crecer a las PYMES, contemplando a la administración pública como un nicho de mercado.
  • La importancia que siguen teniendo las conversaciones entre personas y entre entidades y la confianza que se genera en esas relaciones.
  • ¿Se ha perdido calidad con la democratización de la tecnología?