“PEQUEÑOS PELICULEROS” , TALLER DE CINE PARA NIÑOS

“PEQUEÑOS PELICULEROS” , TALLER DE CINE PARA NIÑOS

 

Buster Keaton, Charles Chaplin, Harold Lloyd son algunos de los nombres que muchos niños desconocen, casi 100 años después de su irrupción en el panorama cinematográfico. Nuestras sospechas se confirman sentados en un círculo en el suelo. En el portátil, una vieja película de Charlot para romper el hielo.  Casi ninguno de  los presentes, la mayoría de siete años, conocen las correrías del mítico vagabundo.

Los niños son directos y sinceros. Nunca mienten. No parecen mostrar demasiado interés por lo que les proponemos: hacer una película de cine mudo con ellos. Da la sensación de que podemos fracasar sin haber rodado un solo plano.

Pero logramos superar estos primeros momentos de incertidumbre y organizar la tarea para 14 niños y niñas, que ahora sí, parecen dispuestos a hacer suya la película. Por delante tenemos tres horas para tratar de conseguir que participen en todas las labores dentro de un set de rodaje,  a la vez  que actúan. Y todo esto con una estética de cine antiguo.

Taller Pequeños Peliculeros

-Tú vas a disfrazarte de Groucho Marx, ¿sabes quién es?

-No

Quien responde es Miguel. Tiene 10 años. Puede que su “no“ haya sonado tajante.  Pero en cuanto le pintamos un bigote y damos vuelo a sus cejas parece directamente sacado de “Una noche en la Ópera”. Es tal la magia que desprenden los personajes más míticos del cine. Sin haberles visto, los niños terminan adquiriendo los mismos gestos que el original. Y Miguel, que ha sido “claqueta” durante el rodaje, borda su Groucho Marx ante la cámara.

Miguel es uno de los 14 niños que nos han acompañado en la aventura de rodar esta película minúscula. “Ningún sueño es pequeño” ha sido realizada, en tan sólo unas horas, durante la I Feria de Economía social y Solidaria de Rivas ( 21 y 22 de marzo de 2015). Es una de las primeras producciones de nuestro taller de “Pequeños peliculeros”.

Lo mejor es que la veías y juzguéis vosotros mismos.

1 Comentarios