“Haz tu propia entrevista” con el curso de reportaje documental  de Documfy

“Haz tu propia entrevista” con el curso de reportaje documental de Documfy

 

A pesar de que casi cuarenta personas habían confirmado su presencia, no teníamos claro que agotáramos todas las entradas. Aún así desplegamos las sillas en círculo, en una sala oscura emparedada con pizarras y un cristal, que serviría de escaparate. Así podría vernos el público que transitara por el patio principal del Impact Hub Madrid. Un antiguo garaje reconvertido en espacio de co-working en pleno corazón de esta castiza isla de museos de Madrid. Ese rincón de la ciudad que absorbe todo el flujo cultural desde la esquina del Museo del Prado hasta el voladizo rojo que cubre el Reina Sofía.

Fue la misma isla que Eduardo Zúñiga describe en uno de sus cuentos, incluidos en Largo noviembre en Madrid. Entonces los madrileños se ocultaban en los sótanos de las casas cuando las sirenas avisaban de los bombardeos que asolaron esta  zona en la guerra civil. Hoy parecía que estábamos en un lugar similar, intencionadamente oscuro y clandestino. Nos ofrecieron una sala más luminosa, con sillas mullidas, pero si íbamos a hablar de las estrecheces de la vida, de las miradas, de lo que compartimos y nos separa  cuando nos ponemos el traje de reporteros…Éste era el sitio adecuado.

Poco a poco los alumnos fueron ocupando la sala. En el centro dejamos dispuestas dos sillas frente a frente, bajo la luz de los focos. La puesta en escena de una entrevista invadía la mitad de la estancia y, aunque de momento estaba huérfana de entrevistador y entrevistado, despertaba la curiosidad de todos.

En este bunker que habíamos fabricado sobre la marcha, todos habían desplegado sus cuadernos y afinado sus dispositivos inteligentes. “El equipaje de un reportero se nutre de los mejor de cada siglo: papel, bolígrafo, smartphone o tablet”. Ese es nuestro consejo  antes de que comencemos la clase práctica.

Les habíamos convocado a este pequeño acto furtivo que exhortaba a los asistentes a tomar partido.  En medio de este clima insurgente de periodismo ciudadano: ¡Haz tu propia entrevista!. Lo hicimos a través de las redes sociales de Documfy y de Plataforma/c donde está ubicado nuestro curso online de Reportaje Documental, que comienza el 1 de abril.

De nuevo, parecen regresar los ecos lejanos de nuestra historia cuando ya sí completamente a oscuras, visionamos el reportaje “ Regreso a Karagandá” . En este sótano, profesores y alumnos, casi sentimos un frío siberiano  que desprenden las imágenes. Vemos desfilar en la pantalla a los hijos de los prisioneros, divisionarios y republicanos, convictos en un gulag de la URSS de Stalin.

Cuando encendemos la luz, ya está con nosotros la reportera Irene Vaquerizo, autora del reportaje. Ha ocupado, esta vez, el lugar del entrevistado. Frente a ella, se van situando los alumnos, convertidos en periodistas por un día. Están dentro del círculo de confianza que otorga el escenario de una entrevista. Todos se han metido en su papel y afilan sus preguntas. Casi se intuye una neblina de humo y sudor en los bajos de cualquier hotel en medio de una ciudad en llamas. Ya nos parecemos un poco a la tribu de periodistas que pueblan Hotel Nirvana de Manuel Leguineche. “No podemos invadir la vida de otra persona si no quiere hablarnos “. Irene termina marcando los límites del buen entrevistador, justo antes de que despertemos de este sueño de luz y taquígrafos.

 

La clase ha terminado. El curso online de Reportaje Documental está a punto de comenzar. El 1 de abril arrancamos. No te quedes con las ganas. Apúntate aquí.